Sala 106 cama 2, sala 101 cama 5, sala 105 cama 13, sala 202 cama 7, sala 210 cama 11, sala 104 cama 3...

6.03.2007

Cuando decís (bajito, porque da vergüenza) que estudias medicina, si no termiás hablando de las hemorroides del abuelo, es sobre algún juicio de mala praxis. Si es alguien que se puede sentir un poco identificado contigo, el comentario seguro es "no tienen vida, se pasan estudiando"; me molesta, pero no voy a defenderme porque no tengo tiempo, tengo que estudiar.

La ultima vez que no tuve mas remedio que confesar que hago, me preguntaron sobre las famosas piscinas de formol. Solo dije que brazos y cabezas sueltas no eran tema para viernes de noche y cambie de tema. Pero me acordé que había escrito algo... Me costó bastante encontrar esta hoja de cuadernola, arrugada y rota, que voy a transcribir.


OJOS ABIERTOS QUE PESTAÑEAN (03/04)

El rojo de las uñas colorea el cuerpo gris y pálido. Su brillo ilumina una idea olvidada por la exigencia de la costumbre. La condición humana es algo mas abstracto que la descriptiva anatomía; no se puede estudiar ni explicar, y hasta es poco conveniente sentirla.

la clase empezó, pero yo no puedo dejar de mirar esas manos coloreadas, esos dedos siempre flexionados en la posición exacta en que alguna vez, quizás, quisieron aferrarse ala vida. en el cuerpo horizontal y rígido, sesenta ojos se apoyan e su tórax abierto. Me gusta imaginar el corazón latiendo, los pulmones dilatándose y contrayéndose, las arterias rojas, la sangre que se mueve. Entonces los ojos abiertos pestañearían, se pondría un vestido rojo y se arreglaría el pelo, para estar más linda, como lo exigen las normas sociales.

Si pudiera de alguna manera observarse en ese momento, se sentiría orgullosa de lo ordenadas de sus arterias; aspecto que jamás hubiera podido conocer estando viva. En la disección se ve claro el nervio que tantas veces le hizo acelerar el corazón, Pero las emociones no son motivo de páginas y páginas en los textos, como si la medicina se limitara a la forma anatómica de los componentes de su cuerpo.

Y es, tal vez, por la necesidad académica de aprendernos tantos detalles que nos olvidamos de aquello que llamamos finamente "preparados cadavéricos", no siempre estuvieron impregnados de formol. O quizás es que no queremos saberlo. Muchas veces he escuchado "moriría si encontrara alguien conocido". Esa frase, estoy segura, no se refiere solamente al afecto que podría tenerle, sino al miedo de involucrarse y estar tan cerca de la muerte, que nos aterra, que no comprendemos y que aunque la podemos evitar en muchas ocasiones, nunca la podemos revertir.

Las uñas pintadas me desgarran, me sugieren que estamos frente a una persona que tuvo necesidades y preocupaciones que no vamos a comprender, aún cuando distingamos cada una de sus estructuras. El brillo del esmalte nos encandila y nos priva del mundo que nos diferencia del resto de los animales. Las variantes anatómicas entre los diferentes cadáveres son tan solo el vestigio de los caracteres que nos individualizan.

Me gustaría tan solo estudiar, no pensar. Pero es tarde para mi. Lo presumo porque cierro los ojos y la veo a ella; se pone el vestido rojo, se peina, y después, arreglada, baila inquieta reflejándose en las ventanas de la sala de anatomía.

15 comentarios:

Bichicome dijo...

A mi esa etapa no me afecto mucho, lo que si me acuerdo que una vuelta no compraron formmol y los tuvieron en agua como 1 semana.. harto olor a muerto ahi adentro.

Yo me doné, asi todos me miran las arterias.

Yo sé que soy lindo por dentro.

Sin Gamulán dijo...

Con ese papel nos conocimos, me emociona recordar ese momento... podría contarlo si quisieras. Fue importante para mi, y creo que también para los que ya no estaban.

Sin Gamulán dijo...

Necesito aclarar algo. Con ese papel nos conocimos, todos los estudiantes de la generación, al menos, los de ese turno. Los del grupo, que es lo que cuenta.

NATOPIA dijo...

A mi tampoco me afecto esa etapa.. es como que ta, tan muertos, yo que se... pero me acuerdo que me molestaba bastante los idiotas que tomaban el pelo o aprovechaban para hacer tactos rectales o etc .. no voy a seguir.

Y si, claro que quiero que me cuentes singamu. perdes el tiempo preguntando :) vos te acordabas de esto?

Sin Gamulán dijo...

Claro que lo recuerdo. El recuerdo no me falla, espero que la memoria tampoco.

Hay dos salas de anatomía en la Fac. de Medicina, ambas en subsuelo. No sé los nombres o siquiera si los tienen. Una daría a General Flores, la otra a Marcelino Sosa. En esta última aprendía (sufría) yo y en la primera Natopia. Un día como cualquier otro aparece un papel con algo escrito, los alumnos ya estabamos adentro, algunos ya con los guantes puestos (e impregnados con solución Montevideo)y algún profesor ya gritaba haciéndose ver. Recuerdo que todos lo leían y se lo iban pasando: algunos demoraban más, otros menos. Algunos sonreían, otros hacían un comentario que supuse despectivo en su momento, ya que si bien no lo podía escuchar la expresión facial de desdén no dejaba mucho lugar a interpretaciones erroneas.

No quiero aburrirte el blog. Sólo voy a decir que cuando lo leí me encantó; sentí que por fin alguien ademas de pensar y memorizar también sentía. Así que salí diciendo que me encantaba y preguntando quién lo había escrito.

Es difícil contextualizar el estudio de la medicina para aquellos que no lo han vivido. Hay gente que no cree que en el museo de anatomía (abierto para todo el público) hay una mujer embarazada partida al medio con su bebé dentro; mucho menos son crédulos al contarle que hay clases que arrancan cuando el profesor llega con una pierna ajena y la pone arriba de la mesa para estudiarla. No quiero imaginar lo que debe ser estudiar sobre gente que aún vive, que aún respira, que aún sueña. Que busca soluciones que no va a encontrar -como tantas otras veces- y que solo servirá como caso de estudio, con la mejor de las suertes, de memoria de aquél caso "que una vez ví cuando hacía el CICLIPA"

No leí lo que escribí, simplemente no puedo. Si hay faltas perdón. Sólo en toma uno habla el corazón.

andres(con minusculas) dijo...

sobre el tema de estudiar medicina a mi me pasa al reves,vivo aclarando a los que no me conocen qué no tengo nada que ver,como estoy en japilong y la murga salia de ahi todos se piensan que es una murga de medicos...al principio me daba gracia y ahora ya me tiene medio podrido asi que lo aclaro de primera

NATOPIA dijo...

:) Gracias singamu. Igual algo me deja intranquila, porque yo se los presté a dos amigos nomás. Dos o tres se enteraron de rebote y yo con dificultad se los di. Creo que después te lo mostré a vos, después que nos conocimos. Igual es re lindo lo que decis, parece una novela. je. seguroq ue despues que te enterase que era yo dijiste "pa esta pendeja". Gracias por omitirlo.

Y andres...

TITULO TI-TU-LO. que dije al principio?? dije que ME DA VERGUENZA DECIR QUE ESTUDIO MEDICINA. Por ejemplo, en el club a donde voy, les digo que trabajo en una agencia de viajes.

Y si. que voy a hacer. Igual, aunque no leiste lo que puse, ta buena la murga.

andres(con minusculas) dijo...

no es que no lei,es que fue lo que me surgio,no fue respuesta fue comentario nomas enganchado con "Cuando decís (bajito, porque da vergüenza) que estudias medicina, si no termiás hablando de las hemorroides del abuelo, es sobre algún juicio de mala praxis.",la falta de pastillas verdes me hace reaccionar asi,o sea responder lo que tenga ganas

Sin Gamulán dijo...

Sabes Na que en realidad me acuerdo muy claramente de la gente leyendo el papel, creo que se te fue de las manos, alguna de tus amigas habrá pensado que valía la pena compartir eso. De hecho yo lo leí cuando debía estar aprendiendo y estaba boludeando en verdad. Pero igual me saltó un poco la térmica: vos situás el papel en Esplanco y yo en mi mente lo tengo en locomotor... ¿estás segura de esa fecha?

Muy linda la murga de medicina pero cuando quise pintarme la cara tuve que cruzar la calle y salir con la gente de química. Lindos de verdad son los tambores de medicina. Candombe "under the rain". Médicos, estudiantes de primer año, gente afín al tambor y nada más dándole todos juntos a la lonja. Debe ser el recuerdo más lindo que me queda de la facultad.

andres(con minusculas) dijo...

ese comentario me llego varias veces,nunca supe como era el tema con la gente que iba,a mi me llevo un amigo que en ese momento era estudiante de medicina,pero yo fui en el 2005 y ahi los futuros medicos no pasaban de 4 y ahora quedan 3 o asi,pero tambien te digo que ensayabamos los sabados en el hall y nunca se acerco nadie a ver como era la cosa,la verdad que no se si la facultad de medicina es muy murguera en si...

elefante dijo...

bueno, como no es viernes de noche contame como es eso de piscinas de formol con fiambres adentro, quede shockeado pensando en eso, contame dale.
me imagino a la piscina a la que voy a hacer natacion con formol en vez de agua y con los viejos que hacen hidrogimnasia a la misma hora...ta, igual hay muchxs que estan casi fiambres, pero ta, muy escabroso
un beso
juan

Pulpi dijo...

el formol es mejor que el pichi y los mocos y el pus y las curitas y los chicles flotantes.

no son tan graves. te van acostumbrado. primero empezas con una porcion de la cabeza, despues con la cabeza entera. el curso siguiente solo ves brazos o piernas. El tronco solo aparee en el tercer curso. ahi si ves todo el cuerpo entero. pero ya te fuiste aclimatando antes con los pedazos separados.

y las piscinas son solo esos pedazos en formol para conservarlos. sino como crees que duran tantos y tantos años?

Anónimo dijo...

lei todo, me gusto pero no voy a empezar a alcahuetearte, solo voy a decir que esto me encanto

Traté de salir y ser más que ojos encerrados en la pared, y le dije “hola”. Entonces me convertí en un dibujito animado, rozadita, amarillita, de carita redonda y estupidamente sonriente. Era una nena de trencitas con su vestido amplio, un dibujo desorientado que no entendía porqué no estaba en su pradera verde, con su lago de pececitos que hablan y árboles que siempre tienen manzanas. El hombre, con su campera rota y sus jeans sucios, era una parte integral del paisaje, como si él fuera la realidad y nostras lo ficticio, como si él realmente perteneciera al lugar y nosotras solo lo pretendiéramos.

beso
mari

L! dijo...

que lindo lo q escribiste.. pero muy fuerte!... yo tambien pensaria mas alla de ese cuerpo inmovil!

besos

EL PANCHO dijo...

YO AHORA, MAS QUE NUNCA CREO QUE SOLO SI ASUMIMOS EL AXIOMA QUE LOS PACIENTES SON PERSONAS Y TAMBIEN EXPLORAMOS LA PROFUNDIDAD DE ESTO, ENTONCES AHÌ CAPAZ QUE AHÌ EMPEZAREMOS A SER; APARTE DE MEDICOS; PERSONAS. GRACIAS POR " OJOS ABIERTOS..."